El municipio de Providencia en conjunto con representantes del comercio acordaron impulsar la ordenanza municipal que regula el uso de plásticos contaminantes en bares, restaurantes y kioskos de la comuna.
Tras una reunión con autoridades y locatarios del sector, la alcaldesa Evelyn Matthei y el Comité Ambiental Comunal anunciaron el envío de la iniciativa en marzo.
Según un informe medioambiental, solo el 8% de los plásticos desechables son reciclados, mientras que un 80% termina en rellenos sanitarios los cuales contaminan nuestro entorno.
Por ello, según la máxima autoridad de la comuna esta propuesta servirá para “concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos”.
Entre los artículos que se buscan prohibir están los cubiertos de plástico, las bombillas, las botellas desechables, y los envases para comida.
“Podemos resolver esto de una manera muy sencilla, cambiando el plástico por madera, vidrio o acero. La cantidad de plásticos que estamos generando es brutal y es una bomba de tiempo para el futuro“, afirmó Marcelo Cicali, presidente de la Cámara del Comercio de Providencia y dueño del Restaurant Liguria.
Respecto a los plazos, la iniciativa será presentada al concejo en marzo, y de ser aprobado, se hará efectiva tres meses después de su aprobación.