La labor de fiscalización -y las constantes capacitaciones a las que son sometidos durante todo el año- han permitido que los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas hayan conseguido resultados históricos en el decomiso de drogas sintéticas durante el 2018, registrándose procedimientos de este tipo prácticamente todas las semanas especialmente en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

De esta forma, este año se realizaron 226 incautaciones que permitieron evitar que ingresaran al país 343.396 dosis de drogas sintéticas.

De éstas, 183.746 correspondieron a pastillas, grajeas o estampillas, principalmente de MDMA o Éxtasis, 25I-NBome y LSD, entre más de una decena de tipos o derivaciones de estos estupefacientes, con un aumento de alrededor de 150% respecto del 2017.

A esto se suma la incautación de 15 kilos 965 gramos de drogas de síntesis a granel o en polvo, donde nuevamente el MDMA fue la mayormente detectada seguida por la metanfetamina, con un aumento de un 18% en relación al año pasado. En este caso, se estima que cada gramo se convierte en 10 dosis, por lo que esa cantidad de kilos equivalen a 159.650 dosis.

Prensa Aduanas.
Prensa Aduanas.

El subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, explicó que “junto a la experiencia de los funcionarios, las claves de estos destacados resultados han sido, entre otros, el trabajo en equipo de las Unidades de Drogas y los binomios caninos, el perfilamiento que hacen las Unidades de Análisis de Riesgo, las capacitaciones, que incluyen a funcionarios de los turnos regulares, y el uso intensivo de tecnologías no invasivas, como los escáner de equipajes y encomiendas”.

Respecto a las modalidades de ocultamiento, éstas han sido diversas y han puesto a prueba las capacidades de detección de los equipos de fiscalizadores, especialmente de la Aduana Regional Metropolitana que concentran la mayor parte de decomisos de drogas sintéticas que son detectadas entre las mercancías que arriban a través de las empresas de correos y en las maletas de los viajeros.

También se registraron casos importantes en los pasos fronterizos Los Libertadores, en Los Andes, y Cardenal Samoré, Osorno.

Las incautaciones van desde más de 8 mil unidades de éxtasis ocultas en la maleta de un pasajero hasta miles de unidades provenientes de Europa y Centroamérica escondidas entre envíos de juguetes, ropas, instrumentos musicales, adornos, coches para perros y aparatos tecnológicos.

El jefe del Departamento Nacional de Drogas del Servicio, Patricio González, agregó que “estos excelentes resultados responden a una política institucional que durante los últimos años también ha propiciado fuertemente el análisis de datos y el intercambio de información y experiencias entre los funcionarios de Aduanas y con otras instituciones, como las policías y el Ministerio Público, para hacer más efectivos nuestros procedimientos”.

Estas cifras se enmarcan dentro de los decomisos totales realizados por el Servicio Nacional de Aduanas este año, varios de ellos junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, incautando a la fecha 3 millones 681 kilos 492 gramos de drogas, principalmente marihuana, cocaína y pasta base, lo que representa alrededor de un 17,8% más de lo incautado el año 2017.