Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:22
Médico deberá pagar $35 millones a paciente que prácticamente dejó muda en tratamiento experimental
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 19¬į Juzgado Civil de Santiago conden√≥ a un m√©dico cirujano a pagar una indemnizaci√≥n de $35.225.400 por actuar negligente tras efectuar un mal procedimiento a una paciente.

De acuerdo al fallo, la paciente sufrió serias lesiones a raíz de la mala colocación de un dispositivo experimental para el tratamiento de su diabetes tipo 2.

La situaci√≥n ocurri√≥ en abril de 2008, cuando obtuvo un tratamiento al participar en una investigaci√≥n denominada “Estudio piloto de eficacia randomizado, a simple ciego y controlado, en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con el dispositivo Gl Sleeve”.

Este tratamiento consist√≠a en la colocaci√≥n de un implante que podr√≠a ayudarla a mejorar su control de la glucosa y perder peso. Este dispositivo estaba precargado en una peque√Īa c√°psula que ser√≠a colocada por la boca y guiada hasta el intestino delgado.

Perforación de esófago

El tratamiento lo efectuó Leonardo Rodríguez en la Clínica Providencia y, de acuerdo a lo informado, el procedimiento no duraría más de 20 minutos. Sin embargo, mientras su familia estaba en la sala de espera, se enteraron que la mujer estaba conectada a un ventilador mecánico y en un coma inducido.

De acuerdo a la explicación que les entregó Rodríguez, mientras realizaba el procedimiento le perforó el esófago de la mujer y quedó en coma inducido. La paciente debió ser trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se le diagnosticó un neumotorax extenso y una filtración de la reparación esofágica hacia la pleura izquierda.

La paciente debió ser sometida a diversos procedimientos y en julio de 2008 abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, se le evidenció que quedó con una parálisis de la cuerda vocal izquierda, lo que le impide hablar con claridad, en voz alta y con fluidez.

De acuerdo al fallo, “producto de la perforaci√≥n que Rodr√≠guez le provoc√≥ al es√≥fago de su representada, esta pr√°cticamente perdi√≥ su voz al hab√©rsele provocado un par√°lisis a la cuerda vocal izquierda, sin perjuicio de otros da√Īos que surgieron como consecuencia del actuar negligente del m√©dico demandado”.

“De todos los hechos de la causa es posible determinar que la lesi√≥n del es√≥fago provocada en la posici√≥n de la l√≠nea endosc√≥pica de fecha 28 de abril del 2008, es causa eficiente y necesaria del perjuicio provocado a la v√≠ctima, por cuanto su sufrimiento ha sido consecuencia mediata de esta lesi√≥n, su actual p√©rdida parcial del habla y los problemas para deglutir”, se agreg√≥.

Tendencias Ahora