Este viernes en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó el juicio oral de la arista Ñuñoa de la investigación conocida como “Caso Basura”, donde el Ministerio Público investiga las posibles irregularidades en la adjudicación de servicios a la empresa KDM.

Lo acusados son el exalcalde de la comuna, Pedro Sabat, con el entonces director jurídico del municipio, Marcial Araya, ambos acusados de fraude al fisco.

Según la Fiscalía, liderada por el fiscal regional occidente José Luis Pérez Calaf, ambos habrían tomado de forma unilateral la decisión de adjudicar la licitación de retiro de basura a dicha empresa, provocando un perjuicio fiscal superior a los $524 millones entre los años 2012 y 2016.

Se trata de la segunda de las cuatro aristas que llega a juicio, luego que en julio la justicia decidiera separar la investigación por cada alcalde acusado. Los otros son las exautoridades Christian Vittori (Maipú) y Luis Plaza (Cerro Navia), más el actual jefe comunal Mario Olavarría (Colina).

En Maipú el juicio comenzó en septiembre, mientras que el de Cerro Navia recién tendrá su audiencia de preparación el próximo lunes. En Colina, en tanto, se está a la espera de que el Tribunal de Garantía fije el auto de apertura respeto de los cargos que enfrentará el alcalde.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)