El alcalde de Santiago Felipe Alessandri busca que el Estado le pague por el traspaso de los establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación (SLE), en el marco del proceso de desmunicipalización.

De acuerdo a la Ley de Nueva Educación Pública, en la devolución de los establecimientos, los municipios no deberían recibir pagos de los gobiernos locales, porque fueron traspasados de forma gratuita en el proceso de municipalización de 1986, según consignó La Tercera.

Pese a esto, en Santiago Alessandri asegura que se le debe indemnizar por 18 colegios que no fueron transferidos sino que adquiridos “manera onerosa” a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, que construía colegios del Fisco.

Entre estos 18 colegios están liceos emblemáticos, como el Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, Isaura Dinator, Teresa Prats y Manuel Barros Borgoño.

Ante esta diferencia de criterio, el alcalde ingresó en julio un requerimiento a Contraloría para conocer “el marco regulatorio de estas propiedades y las posibilidades de ejercer las facultades de uso, goce y disposición emanadas del derecho a dominio”, especificando que estos recintos no fueron transferidos de forma gratuita, sino que hubo una compraventa, “a título oneroso, pagando el respectivo precio por ellos”.

Si quieren que entregue (los colegios), bueno, cómprenmelos. La Constitución protege mi derecho de propiedad (del municipio). Entonces, yo se los entrego, pero hay una tasación fiscal”, dijo a La Tercera.

En esa línea, explicó que con esos dinero buscan pagar las deudas que los colegios han generado en el municipio, explicando que están dispuestos a entregarlos si le extinguen la deuda.

El proceso de desmunicipalización comenzó este año con cuatro SLE y en 2023 sería el turno de Santiago, en un proceso que pretende tener 70 Servicios en 2025.