La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a pagar una indemnización a la familia de un paciente que murió por sobredosis de analgésicos.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial y estableció responsabilidad del centro asistencial en la muerte de un paciente que se encontraba hospitalizado en el recinto.

“Una auxiliar de enfermería le recambió la anestesia a don …, sin prender la luz de la habitación, y a las 06:00 horas A.M., del mismo día, una enfermera le suministró una pastilla por vía oral, observando que se encontraba muy dormido, por lo que tuvieron que levantarlo para darle la pastilla, situación que no fue informada por la funcionaria del hospital”, establece la demanda.

Así, explica que “aproximadamente a las 07:00 horas A.M.., volvió la auxiliar de enfermería y le tocó el brazo, comentándole a la auxiliar de aseo que estaba muerto”.

La corte resolvió que “es un hecho probado que la muerte se produjo por sobredosis de analgésicos mientras se encontraba hospitalizado en el centro asistencial de la Universidad de Chile”.

“Existió el día de los hechos un insuficiente o inadecuado sistema de coordinación y control de la labor de cuidado en pacientes hospitalizados. En el turno del día 14 de diciembre de 2001, el personal de salud que atendió al paciente no fue eficiente en la labor desplegada, pues no advirtió el estado de excesiva somnolencia en que se encontraba el señor”, detalló.

Así, la Corte condenó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a pagar una indemnización total de 75 millones de pesos a la cónyuge e hijos del paciente.