Concejalas de Santiago y más de 50 actores sociales de la comuna rechazaron los recortes presupuestarios en educación y la reducción de horas a los docentes, impulsados por el alcalde Felipe Alessandri.

Por eso llegaron hasta las afueras de la municipalidad para expresar su rechazo a dicho Plan Anual de Educación Municipal, que implica la reducción de 6.500 horas de docentes, directivos y asistentes de la educación.

Según sostienen, el año 2017 se redujeron 12.046 horas, mientras que el aporte municipal se reduce en $1.740 millones desde que inició la gestión el alcalde Felipe Alessandri.

La concejala del Partido Comunista que encabeza la comisión de Educación del municipio, Irací Hassler, acusó que esta acción no se condice con el llamado del jefe comunal a fortalecer la educación pública y manifestó que exigirán la desmunicipalización de los establecimientos.

Junto con ello, los más de 50 actores sociales que suscribieron al rechazo del Plan Comunal de Educación, cuestionaron la gestión de Alessandri y acusaron una criminalización de los estudiantes.

La vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del Internado Nacional Barros Arana, Gloria Leal, insistió en que existe un excesivo control policial en el establecimiento.

Durante esta jornada, el alcalde Felipe Alessandri no quiso dar declaraciones por el recorte de presupuesto destinado a Educación y la reducción de horas para los docentes.

Sin embargo, ayer en medio de un encuentro con los directores y rectores de establecimientos emblemáticos, justificó los procedimientos de Carabineros por los hechos de violencia ocurridos en el exterior de algunos recintos educacionales.

A partir de las 16:00 horas comenzará a sesionar el Concejo Municipal en la Municipalidad de Santiago, instancia en la que se realizará la votación del Plan Anual de Educación para la comuna.