La tarde de este viernes se formalizó a los seis funcionarios de Carabineros que trabajaban en la 6° Comisaría de Recoleta y que fueron detenidos y dados de baja por su presunta vinculación con bandas que realizaban robos con intimidación en la zona occidente de la capital.

En la instancia también fueron formalizadas otros 15 imputados que serían los integrantes de estas bandas. De acuerdo al relato de la Fiscalía, estas personas habrían participado en delitos en fábricas y locales comerciales -entre 2016 y 2018- en las comunas de Recoleta, Conchalí, Cerrillos y Colina.

A los diversos acusados se les imputó 20 delitos, dentro de los cuales se incluyó un robo en la Notaría René Santelices de Cerrillos, el ingreso a través de un forado en la pared de un supermercado Ekono, hurto agravado en el Club Amantes del Vino, el robo a una farmacia del Doctor Simi y el robo frustrado a una sucursal del Banco Estado.

Las bandas involucradas -Los Chacanes y Los Ketchup- también son imputados por el homicidio de un hombre de 38 años en en Colina y por el cual se inculpó a un menor de 14 años para desviar la linea de investigación hacia un ajuste de cuentas.

Carabineros formalizados

Los efectivos formalizados fueron identificados como el sargento primero Armin Javier Catricura Caniuman; el cabo primero Guillermo Enrique Aránguiz Agurto; el suboficial Pedro Heriberto Altarminaro Barrientos; el suboficial Jorge Eduardo Sánchez Moraga; el cabo primero Juan Carlos León Gatica; y el cabo segundo Javier Ignacio Sotelo Santana.

Tras la audiencia se determinó la cautelar de arresto domiciliario total para el cabo primero Juan Carlos León Gática, el suboficial Jorge Sánchez Moraga y el sargento primero Armín Javier Catricura.

Mientras que el suboficial Pedro Altamirano y el cabo primero Guillermo Aránguiz quedaron en prisión preventiva en la comisaría de Pudahuel norte por robo en lugar no habitado e infracción a la ley de armas.

El cabo segundo Javier Sotelo quedó con arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.

Por orden de la jueza el rostro de los imputados no puede ser publicado.

formalizacion-de-carabineros-dados-de-baja.jpg
Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)