Seis carabineros fueron detenidos por estar, presuntamente, vinculados a bandas dedicadas al robo con intimidación en la zona occidente de la región Metropolitana.

La investigación de estas bandas -que realizarían robos con intimidación- está siendo desarrollada por la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Las diligencias realizadas por parte de la PDI durante las últimas horas terminaron 19 personas detenidas. De este total, seis son funcionarios de Carabineros de la 6° Comisaría de Recoleta.

Según lo que se ha podido establecer, a través de esta investigación que comenzó como una indagación interna de Carabineros que posteriormente fue traspasada a la PDI, los funcionarios habrían prestado cobertura a estas bandas para la comisión de delitos.

Las acciones se habrían realizado cuando estaban de servicio y de franco. Los funcionarios habrían compartido información sobre los patrullajes y desplazamientos de contingentes de Carabineros.

Los efectivos fueron identificados como el sargento primero Armin Javier Catricura Caniuman; el cabo primero Guillermo Enrique Aránguiz Agurto; el suboficial Pedro Heriberto Altarminaro Barrientos; el suboficial Jorge Eduardo Sánchez Moraga; el cabo primero Juan Carlos León Gatica; y el cabo segundo Javier Ignacio Sotelo Santana.

La tarde de este jueves pasarán a control de detención y formalización de cargos junto a los otros detenidos que serían parte de las bandas.

Desde Carabineros indicaron que los funcionarios fueron desvinculados de la institución y de acuerdo a los avances de la investigación, se van a ratificar su baja.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)