El Concejo Municipal de Talagante aprobó una nueva ordenanza con la cual se multará a las personas que no tengan un buen trato hacia los adultos mayores. Esta iniciativa fue aprobada luego de un trabajo que comenzó en junio juntó a varias instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector.

Bajo el eslogan “Yo respeto tus años”, el alcalde Carlos Álvarez coordinó al equipo del municipio para que lideren una serie de acciones tendientes a visibilizar el aporte que han realizado los adultos mayores durante su vida y que se ve opacado por malos tratos.

Tras varias mesas de trabajo, surgieron lineamientos para que se fueran sumando a la ordenanza. Dentro de los actos que serán penalizados, se encuentran quienes causen daño o angustia a un adulto mayor con maltratos físicos o emocionales.

En esto se castigarán empujones, golpes, acciones que produzcan pena, estrés, baja autoestima o inseguridad y también si se agrede la dignidad con insultos o humillaciones. También están consideraras las vulneraciones de no entregar una buena atención, silencios ofensivos y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada, por parte de funcionarios públicos o privados que atiendan adultos mayores.

De acuerdo al artículo dos de la ordenanza, su aplicación “se circunscribe a las entidades públicas y privadas que entreguen servicios de cualquier naturaleza a personas consideradas adulto mayor. Así mismo, tendrá aplicación a las personas que circulen en lugares y espacios públicos o de acceso público”.

Las multas podrán llegar hasta las cinco Unidades Tributarias Mensuales ($240.080) y podrán ser cursadas por inspectores municipales o Carabineros. La ordenanza se encuentra pronta a ser publicada en el Diario Oficial, por lo que desde aquella fecha comenzará a regir.