El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago absolvió al periodista Javier Rebolledo, acusado del delito de injurias graves con publicidad.

Esto a propósito de una querella presentada por la hija del teniente coronel (r) de Ejército Raúl Quintana Salazar, condenado por secuestro calificado y torturas en dictadura y que pasa sus días en la cárcel de Punta Peuco.

La acción se debe a una acusación vertida en el libro “Camaleón. Doble vida de un agente comunista” escrito por el periodista, donde se aseguraba que Quintana habría abusado sexualmente de una detenida.

“Los detenidos lo recordaban como un tipo durísimo, bruto, insensible y anticomunista. Según el testimonio judicial de un ex agente del regimiento, lo vio introducir una zanahoria en la vagina de una mujer extranjera, mientras se encontraba desnuda y vendada sobre una ‘parrilla’. Nelsa Gadea Galán, uruguaya, desaparecida desde Tejas Verdes”, relata la página 20 del libro.

El recurso judicial buscaba pena de 3 años de presidio para Rebolledo, una multa cercana al $1.000.000 y también la corrección de un párrafo del libro del profesional. Esto ya que, a juicio del militar retirado, sólo está condenado por secuestro calificado y que el testigo que denunció el abuso se había retractado.

La decisión de absolver a Rebolledo se tomó por falta de pruebas. Tras la determinación, Rebolledo aseguró que demandará a Quintana Salazar por daño moral.

Por su parte, Karen Valenzuela, abogada del también exagente de la DINA, dijo que se logró establecer que su defendido no cometió abusos.

El fallo completo se conocerá este viernes.