Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:07
Gobierno descarta solicitar carros solo para mujeres en el Metro y llama a denunciar casos de acoso
Publicado por: Valentina González La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a las cifras que entregó durante esta jornada Metro de Santiago, en lo que va de 2018 hubo entre 60 y 70 denuncias por acoso sexual.

Cifras entregadas por el presidente de Metro, Louis de Grange y que fueron evaluadas durante esta jornada en conjunto con el estudio ‚ÄúElla Se Mueve Segura‚ÄĚ, que indica que ocho de cada 10 mujeres sufren acoso en el transporte p√ļblico.

Junto con establecer un protocolo en conjunto con el Metro y la Intendencia Metropolitana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley de violencia integral que tipifica el acoso sexual como una conducta que abarca las expresiones de connotación sexual no consentida, en todos los espacios.

La titular de la cartera además, rechazó la idea que surgió de un grupo de parlamentarias y parlamentarios, para crear un vagón exclusivo de mujeres en el Metro de Santiago.

El presidente de Metro, Louis de Grange, aseguró que en el 97% de las denuncias por acoso que recibe Metro de Santiago, el acosador queda en manos de Carabineros. Es por ello que hizo un llamado a denunciar estos actos y entregó detalles de los protocolos que se van a implementar.

Desde el Observatorio Contra el Acoso callejero, valoraron las medidas, pero insisten en que debiesen ser más duras, junto con una mejora en las políticas educativas y preventivas, tal y como lo anunció la presidenta de la organización, María José Guerrero.

En ese sentido, critic√≥ que el acoso sea tratado igual como “ofensas al pudor”.

Durante las próximas semanas se elaborará con más detalle una serie de protocolos, por ahora se acordó una línea de teléfono exclusiva para denuncias de acoso, entregar orientación legal y derivar a las víctimas, además de disponer formularios de denuncia a través de plataformas web.

Tendencias Ahora