Nacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:19 · Actualizado a las 10:25
Víctima de Karadima califica como "rara" e "irregular" la petición de sobreseimiento de Ezzati
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Como rara” e “irregular” calific√≥ Jos√© Andr√©s Murillo, una de las v√≠ctimas del expulsado sacerdote Fernando Karadima, la petici√≥n de sobreseimiento de Ezzati, realizada por su defensa, para que no sea investigado en el caso de los delitos sexuales que se le imputan al excanciller del arzobispado de Santiago, √ďscar Mu√Īoz Toledo.

Para la próxima semana está contemplada la declaración en calidad de imputado del cardenal Ricardo Ezzati, por eventual encubrimiento en la mencionada causa.

La diligencia pretende realizarse antes de la audiencia del viernes, fijada para revisar la solicitud de sobreseimiento.

En ese contexto, Murillo asever√≥ que “esto es muy extra√Īo”. “Toda la evidencia apunta a exactamente todo lo contrario: Ezzati ha encubierto abusos sexuales y debe hacerse responsable”, sostuvo.

Y agreg√≥: “Intentar cubrirse las espalda, deshacerse de su responsabilidad es poco √©tico y debe ser tambi√©n ilegal“.

Todo esto ocurre en medio de las presiones para que el Papa acepte la renuncia de Ezzati como arzobispo de Santiago, a pesar de que el Pont√≠fice a√ļn no encuentra a su sucesor.

James Hamilton, también denunciante de Karadima, dijo que en esta dinámica, lo complejo es que no se han conocido las verdaderas razones por las que se ha aceptado la renuncia de los obispos ya removidos.

En tanto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a víctimas de abusos sexuales por parte del clero, consideró importante que la justicia pueda investigar el encubrimiento, al alero de pruebas que se han conocido sobre esta figura.

Paralelamente, Isaac Givovich, uno de los sobrevivientes del Caso Maristas, manifest√≥ su confianza en la indagatoria que lleva adelante el fiscal Ra√ļl Guzm√°n, a pesar de que cuestion√≥ que hasta ahora no se conozcan resultados de los √ļltimos allanamientos realizados en esta causa.

“M√°s vale tarde que nunca”, se√Īal√≥.

La próxima semana, además, estará nuevamente en tabla la apelación de la demanda civil de las víctimas de Karadima en contra del arzobispado de Santiago, en el tribunal de alzada capitalino.

Tendencias Ahora