Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:23 · Actualizado a las 09:06
Abusos en la Iglesia: Ezzati vuelve a pedir perdón en la antesala de una agitada agenda judicial
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
visitas

En medio de las acusaciones de encubrimiento en su contra, por las que debería declarar como imputado en octubre, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imploró perdón a las víctimas de abusos cometidos por miembros del clero.

Ya había ofrecido perdón en mayo, y esta vez lo hizo en la conmemoración de los 400 años de la iglesia San Francisco, donde habló de delitos.

“Una vez más, y desde lo más hondo del corazón, en nombre de toda la Arquidiócesis de Santiago: me pongo en oración delante del Señor, para implorar de quienes han sido abusados por miembros de nuestra comunidad, el perdón y la ayuda necesaria para que nunca más estos delitos tengan lugar entre nosotros”, señaló.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Pero en el plano judicial, el 5 de octubre, a solicitud de la defensa de Ezzati, se revisará la solicitud de sobreseimiento definitivo del cardenal, que alude a falta de hechos punibles en los delitos sexuales imputados a Óscar Muñoz Toledo, excanciller de la iglesia.

Mañana martes, en tanto, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso de protección interpuesto por el expulsado sacerdote Cristián Precht en contra del Arzobispado, quien acusa la vulneración de sus garantías constitucionales. Aunque dicho proceso no afectará la reciente expulsión del sacerdocio que ordenó el Papa Francisco, por los abrumadores antecedentes en las denuncias de abuso sexual en su contra.

Caso Karadima: “Situación esquizofrénica”

En tanto, el jueves, la Tercera Sala del Tribunal de alzada capitalino revisará la apelación de la demanda civil interpuesta por el abogado Juan Pablo Hermosilla -en representación de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, víctimas de abusos por parte del cura Fernando Karadima- en contra del Arzobispado de Santiago por encubrimiento, donde se apunta al entonces arzobispo Francisco Javier Errázuriz.

Un año y medio después de que esa demanda fuera rechazada, será puesta nuevamente en tabla, tras el reconocimiento por parte del Papa de una cultura del abuso y el encubrimiento.

“Que el Consejo Provincial dirima la expulsión inmediata de estos pedrastas y delincuentes que están dentro de la congregación”
- Isaac Givovich, denunciante del caso Maristas

El abogado Juan Pablo Hermosilla espera que se pueda revisar el recurso y se ponga fin lo antes posible a este caso, que ya lleva 10 años en curso. De todos modos, independiente del resultado en la Corte de Apelaciones, cree que la demanda terminará siendo revisada por la Corte Suprema, en un recurso de casación.

“Esperamos que esta causa se termine de una vez por todas. Públicamente, el Papa reconoce el tema de la cultura del encubrimiento. Pero a continuación, los obispos chilenos, como que fueran sordos, dicen que no han hecho nada incorrecto. El cardenal Errázuriz ha dicho innumerables veces que hizo todo bien. Es raro, porque es una situación esquizofrénica”, sostuvo el jurista.

Tragedia Marista

Al mismo tiempo, también el martes, la Congregación de los Hermanos Maristas inicia su Consejo Provincial, en medio del término de investigaciones previas que dieron verosimilitud a las denuncias en contra de 11 hermanos de esa orden.

En ese contexto, Isaac Givovich, uno de los denunciantes del caso, dijo que solicitaron la expulsión inmediata de los religiosos.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Es una tragedia para la familia Marista. Y le hemos pedido que actúen en consecuencia con la protección a los niños. Que actúen en consecuencia con cómo ha actuado el Papa con Pretch y que el Consejo Provincial dirima la expulsión inmediata de estos pedrastas y delincuentes que están dentro de la congregación”, resaltó.

La semana pasada los denunciantes de este caso se llevaron una sorpresa. Al reunirse con el provincial para revisar la situación de 6 religiosos, se enteraron que ese número subió a 11.

Tendencias Ahora