La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de más de $70 millones contra la empresa Enel Distribución por las interrupciones del servicio eléctrico que afectaron a 11 mil clientes en la comuna de Quilicura, región Metropolitana, el 12 de septiembre de 2016.

La multa de $70.599.000 fue aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, de acuerdo a un fallo dividido de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, se descartó que dicha entidad haya tenido un actuar ilegal al aplicar este cobro, ya que se encuentra dentro sus facultades y competencias.

La multa cursada fue producto a que Enel no mantuvo sus instalaciones en buen estado y condiciones de seguridad, por lo que los planes de mantenimiento definidos no fueron eficaces para evitar que en septiembre de 2016 se originara una desconexión forzada en uno de los transformadores.

“En el procedimiento administrativo sancionatorio materia de análisis en este recurso, se cumplieron a cabalidad las exigencias propias de un debido proceso legal. En efecto hubo una investigación comunicada oportunamente a la reclamante, se le notificó debida y legalmente para que formulara sus descargos, se evaluaron los antecedentes recopilados y se dictó una resolución motivada que le puso término, además de otorgarse la posibilidad de cuestionar lo resuelto por la presente vía impugnatoria”, indicó el fallo.

La resolución judicial agregó que “la autoridad recurrida ha actuado precisamente en cumplimiento al mandato legal, en el control para la cual está mandatada legalmente y que consiste precisamente en supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan esta materia como verificar la calidad y continuidad del servicio y suministro eléctrico que se presta a los usuarios; por lo que las alegaciones de la reclamante no podrán prosperar”.