Cuando eran las 10:10 horas los termómetros marcaron 20ºC en Santiago, pese a estar en medio del invierno.

¿A qué se debe? Esta fue la pregunta que le hicimos a la Dirección Meteorológica de Chile, además de consultar si se mantendrán estas temperaturas.

Evita Amador, meteoróloga, explicó a BioBioChile que se trata de un fenómeno originado por la presencia de una circulación del este -movimiento de aire atmosférico- presente desde ayer, cuando se alcanzaron los 19ºC y 23ºC en algunas estaciones como La Florida.

Esto también explicaría la agradable temperatura registrada anoche y que esta mañana sorprendió a capitalinos, acostumbrados al frío matinal.

Esta circulación, explicó, trae viento desde la cordillera y comprime los valles elevando su temperatura más temprano de lo habitual, considerando que las máximas suelen alcanzarse entre las 15:00 y 16:00 horas.

Así, antes de las 11:00 horas ya se registraron 21ºC y se espera que durante esta jornada los termómetros alcancen los 24ºC e incluso 25ºC en el sector cordillerano, a pesar de la nubosidad presente.

Pero mañana ya debería volver todo a la normalidad, ya que la masa de aire ya se encontrará en territorio argentino y en Chile se volverá a temperaturas máximas cercanas a los 21ºC.