Durante esta semana volverán las precipitaciones a gran parte de la región Metropolitana. La lluvia estará concentrada principalmente la noche de este lunes y la madrugada del martes.

Tras las precipitaciones que afectarán a la capital, se dará paso a las bajas temperaturas que, de acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, llegarían a grados bajo cero.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Urra, señaló que “estamos esperando que las precipitaciones lleguen hoy después de las 21:00 – 22:00 horas y estén concentradas hasta mañana en la mañana”.

Urra además indicó que la lluvia estará concentrada entre la madrugada y mañana del martes. “La mayor precipitación va a estar concentrada entre las 3:00 y 9:00 horas. Ese es el periodo donde estaríamos esperando lluvia como tal y todo el resto como chubasco”, añadió.

Se espera que el rango de lluvia sea entre normal a moderado. El meteorólogo comentó que “estamos esperando entre 5-15 milímetros de precipitación en toda el área. No son tan intensas como para poder decir que algunos sectores van a estar con anegamiento”.

A esto agregó que al mediodía ya deberían “caer las últimas gotas en el sector oriente” y luego se presentaría nubosidad parcial con una máxima de 12°.

En cuanto a las las temperaturas bajo cero, el miércoles se registraría -1° en el centro de Santiago, 0° para el sector poniente y -2° para el Cajón del Maipo. Para el jueves, Urra señaló que “quedaría poca probabilidad que se registren temperaturas bajo cero, podrían ser 0° a -1° en algunos sectores aledaños al Cajón del Maipo, pero en general deberían subir.

Debido a las bajas temperaturas que se esperan para esta semana se activó el Código Azul en la región Metropolitana.

Su activación será a partir de las 17:00 horas de este martes 7, y también incluirá a las ciudades de San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso, y Chillán, en el Bío Bío.

Plan preventivo de Enel

La empresa Enel Distribución activó su plan preventivo por este pronóstico de lluvia para la capital. De esta manera la compañía reforzó su capacidad técnica operativa en terreno y sus canales de información con los clientes para atender posibles incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica.

Desde la compañía recomendaron que ante cualquier interrupción las personas se contacten a través de la aplicación “Enel Clientes Chile” o que utilicen el Fono de Emergencia (600 696 0000), la página web eneldistribucion.cl y su cuenta Twitter y Facebook @EnelClientesCL.

En cuento a los requerimientos que podrían tener pacientes electrodependientes, la empresa informó que se distribuyeron equipos a las municipalidades que pertenecen a la zona de concesión para que puedan asistir a las personas de sus respectivas comunas. A estos elementos se suman 400 grupos electrógenos para atención de casos prioritarios que fueron asignados a los domicilios registrados.