Cifras entregadas por Carabineros dan cuenta de un aumento de delitos violentos en la comuna de Santiago.

Estos números de la Plataforma de Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) coinciden con la percepción de los vecinos respecto a un alza en este tipo de delitos en la comuna, según consignó La Tercera.

Los números corresponden a los de los cuatro cuarteles de Carabineros en Santiago, que arrojan alzas en delitos de robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidio y violación.

Al 17 de junio se ha registrado un alza de un 27%, con 6.279 delitos violentos, de los cuales 9 son homicidios que contrastan con los cinco ocurridos en el mismo periodo del año anterior.

El mayor número de denuncias llegan a la Primera Comisaría, correspondiente al centro cívico de la ciudad con la mayor parte de edificios públicos, donde el tipo de delitos que más son denunciados son los de robos por sorpresa.

Respecto a la Segunda Comisaría, el analista criminal Carlos Briceño indicó que hay tres puntos críticos en el sector, donde los delitos violentos han aumentado un 30% y estos son: Club Hípico, Parque O’Higgins y el Centro de Justicia.

“Los delincuentes se van desplazando de zona cuando va apareciendo mayor presencia policial. Se pasan el dato, van conversando entre ellos. Por ejemplo, hace 15 años el Paseo Ahumada concentraba la mayor tasa de robos por sorpresa, hoy casi ni se registran este tipo de hechos”, explicó el fiscal Centro Norte, Arturo Gómez.