De las 1.360 personas detenidas durante la ronda masiva en Santiago desde la tarde del viernes hasta el sábado en la madrugada, sólo un 26,5% pasó a tribunales penales.

Así, de acuerdo a datos del Poder Judicial consignados por La Tercera, sólo 361 personas llegaron hasta el Centro de Justicia.

De esta forma, pese al alto número de detenidos, 999 no enfrentó a un juez de garantía, correspondiente al 73% del total.

Pese a que un porcentaje bajo de los detenidos enfrente la Justicia, estas rondas masivas han provocado dificultades en los tribunales.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, informó al director general de Carabineros, Hermes Soto, que los organismos han tenido dificultades de infraestructura y personal para responder a estos operativos.

Pese a esto, el presidente Sebastián Piñera reafirmó que Carabineros continuará efectuando estos megaoperativos.

Aunque saturemos los Tribunales de Justicia, yo quiero decirle a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva”, sostuvo el mandatario.

Sobre las cifras entregadas por el Poder Judicial, desde Carabineros recordaron que “la fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal”.