Santiago registró este domingo la primera Preemergencia Ambiental del año, esto ante las malas condiciones de ventilación producto de las bajas temperaturas y la estabilidad atmosférica.

Para hoy la Intendencia Metropolitana sólo había decretado Alerta Ambiental, la cuarta consecutiva durante la semana, por lo que se desprende que podría haber ocurrido una falla en el sistema predictivo de la calidad del aire.

Fue a las 11:00 que en la estación Cerrillos se presentó un ICAP (Índice de Calidad del Aire por Partículas) de 303, lo que indica un estado de preemergencia. A la hora de la publicación de esta nota, la calidad del aire en el sector se mantenía en el mismo nivel.

Durante el resto del día, en las estaciones de Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque se registraron niveles de Alerta Ambiental, en tanto que las restantes han marcado Regular y Bueno.

En un comunicado, la Intendencia Metropolitana aseguró que “en la tarde deberían mejorar en algo las condiciones atmosféricas. En todo caso, dependiendo de la evolución de la Calidad del Aire de las próximas horas, se evaluará si se pronostica para el día de mañana la condición de Alerta o Preemergencia”.

Como hoy continúa rigiendo la Alerta Ambiental, en toda la región Metropolitana está prohibido usar cocinas y calefacción a leña, además de realizar quemas agrícolas.