La Universidad de Chile entregó los primeros títulos póstumos y simbólicos a los familiares de 100 estudiantes desaparecidos y ejecutados en la dictadura.

La ceremonia fue encabezada por el rector Ennio Vivaldi y se realizó en la casa central de la institución, con lo cual dieron inicio a un proceso de reparación y memoria que continuará con próximos reconocimientos a más estudiantes que fueron víctimas en esta época.

En esta actividad también participaron integrantes de la Agrupación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes formaron parte de la comisión asesora de este proceso.

“Para mí es una demostración de autonomía, en este caso, autonomía moral, al no acatar una orden de la dictadura que dice que estas personas murieron, y optar, en su autonomía, por declararlas aquí, hoy, vivas y entregarles este diploma”, señaló el rector de la institución, Ennio Vivaldi.

En tanto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que “entiendo esta ceremonia como un acto de memoria y resistencia, de justicia para nuestros familiares, para nuestros detenidos y detenidas desaparecidas y nuestros ejecutados políticos. Son fundamentalmente actos que aportan al nunca más”.

Además, el 11 de septiembre la institución entregará más títulos póstumos a los nuevos nombres que arroje la investigación que se está realizando para establecer quiénes fueron las víctimas.