La nueva encargada de implementar medidas antievasión en el Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, se refirió a las medidas estudiadas al interior del Ministerio de Transportes para continuar bajando el porcentaje de usuarios que no valida su pasaje.

En entrevista con La Segunda, Covarrubias sostuvo que entre las medidas a evaluar está la instalación de validadores en las puertas traseras.

“El problema de los buses con torniquetes es que es muy difícil pasar para las personas más gorditas, las que van con niños, con coches o paquetes”, expresó.

Asimismo, sostuvo que “la evasión no es sólo no validar, sino que hay un fraude con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que es super importante controlar”.

“La TNE se vende en las ferias. Los alumnos de 5º a 8º tienen TNE pero no pagan y esas tarjetas son las que más se transan (…) Por ejemplo, los niños caminan al colegio porque viven cerca y sus padres usan la TNE. Eso es un fraude”, criticó.

Por lo mismo, señaló que “tenemos que hacer estudios para validar teorías. Uno es el uso de la TNE en el Metro, ahí es mucho más difícil evadir y es muy probable que la TNE se use para evadir el Metro”.