La ministra de Transportes, Gloria Hutt, solicitó la renuncia de los integrantes del Equipo de Coordinación contra la Evasión, con el fin de que esta medición comience a realizarse de manera independiente.

La medida de Hutt, tomada a días de haber asumido, provocó la salida de Carolina Abello, jefa del área y quien levaba 12 años de carrera en el Ministerio, según consignó el Diario Financiero.

La decisión de la nueva autoridad causó sorpresa considerando los buenos resultados obtenidos por la exministra, Paola Tapia, logrando reducir en 10,9% la evasión a fines de 2016.

“A mí me gustaría que pudiéramos tener una medición independiente, nos parece que es mejor, aunque aún no hemos definido el plazo en el que se podría implementar”, sostuvo Hutt.

Los cambios buscarían acabar con los cuestionamientos que tiene la medición, por lo que el Ministerio buscará hacer un cálculo técnico como los realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no descartando incluso que sea este organismo quien quede a cargo de medir la evasión del Transantiago.

Ante la salida de Carolina Abello, llegará Ana Luis Covarrubias, ingeniera de la UC, quien estará a cargo de revisar la metodología para elaborar una nueva propuesta de medición, con cambios que podrían implementarse en un año.

Buses eléctricos

Tras la fallida licitación del “Nuevo Transantiago”, los planes del Ministerio de Transportes sería incorporar 1.300 buses eléctricos que recorran vías como la Alameda y Vicuña Mackenna, según consignó El Mercurio.

Entre los buses existentes de este tipo se encuentran los de Metbus con el recorrido 516, que recorren las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

“Teníamos duda con la autonomía, pero ha funcionado bien. Podemos dar cuatro vueltas diarias con cada uno de los buses y no han dado problemas mecánicos”, indicó que Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus.