Nacional
Corte ofició al Ministerio de Justicia por denuncia de funcionarios del Sename de Til Til
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Til Til presentaron un recurso de protección por las condiciones de seguridad que deben enfrentar en el recinto.

Mediante la acci√≥n, los funcionarios denunciaron que no cuentan con los trabajadores necesarios, indicando que “las casas del Sename albergan a 35 y 38 j√≥venes y deber√≠an estar trabajando a lo menos 18 educadores de trato directo, pero la realidad es que por turno no se supera de los 10 trabajadores”.

Los funcionarios tambi√©n plantearon que el recurso fue presentado por la “amenaza y eventual conculcaci√≥n de los derechos a la integridad f√≠sica y ps√≠quica de los adolescentes, m√°s los trabajadores que se desempe√Īan”.

Al mismo tiempo, desde la institución aseguran que sí se cumple con los estándares y con el personal necesario para el adecuado funcionamiento.

Ante esto, el tribunal en un fallo unánime rechazó acoger la acción presentada, pero determinó oficiar al Ministerio de Justicia para que investigue la situación denunciada.

La corte detall√≥ que “se dispondr√° se ponga en conocimiento los antecedentes al se√Īor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio P√ļblico a fin de que se adopten las investigaciones administrativas y penales que correspondan”.

Mediante el fallo, el tribunal indicó que el recurso de protección no es la vía adecuada para resolver el conflicto.

Adem√°s establece que “corresponde tener en cuenta que los recurrentes y la instituci√≥n recurrida discrepan sobre la cuesti√≥n fundamental planteada en este arbitrio, que es si en el Centro Metropolitano Norte de Cumplimiento administrado por el Servicio Nacional de Menores existe un n√ļmero mayor de adolescentes internos que el que su capacidad permite y si el personal encargado de su atenci√≥n es suficiente para la atenci√≥n de los j√≥venes recluidos”.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5yl
Tendencias Ahora