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Transantiago: Bus de dos pisos registra 8% de evasión en su primera semana
Publicado por: Piangella Obrador
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El jueves 9 de marzo comenzó la marcha blanca del primer bus de dos pisos del Transantiago, con el objetivo de ver si es factible su implementación definitiva en la región, antes de la nueva licitación que se va a aplicar a partir de 2018.

La m√°quina de origen brit√°nico que tendr√° un plan piloto durante seis semanas, realiza el recorrido corto 424 de la empresa Metbus, con un trayecto desde Las Rejas hasta la Universidad de Chile.

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Seg√ļn inform√≥ Emol a trav√©s de datos revelados por Metbus, en su primera semana de funcionamiento -entre el 13 y el 17 de marzo-, el bus de dos pisos realiz√≥ 45 vueltas y recorri√≥ un total de 505,35 kil√≥metros.

En su ruta de ida hacia la Universidad de Chile, la máquina realiza 12 paradas y recorre 5,56 kilómetros, y en su regreso hacia Las Rejas son 5,67 kilómetros y 13 paradas.

El resultado exhibe que cada vuelta completa del bus sea de 11,23 kilómetros y pare a buscar pasajeros en 25 lugares establecidos.

Al respecto, Guillermo Mu√Īoz, director del transporte p√ļblico capitalino, se√Īal√≥ al medio de comunicaci√≥n que los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnolog√≠as de buses, mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema.

Seg√ļn los datos, durante esta primera semana el bus de dos pisos transport√≥ a un total de 2.951 pasajeros, de los cuales 237 no pagaron su pasaje, lo que representa 8% de evasi√≥n.

Recordemos que la evasión del transporte capitalino alcanza un 34,6%.

De esta manera, Mu√Īoz enfatiz√≥ que “la experiencia obtenida durante esta primera semana de funcionamiento ha sido muy positiva seg√ļn los datos que hemos podido observar, tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional”

Finalmente, enfatiz√≥ que “los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnolog√≠as de buses, mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema”, concluy√≥.

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