El jueves 9 de marzo comenzó la marcha blanca del primer bus de dos pisos del Transantiago, con el objetivo de ver si es factible su implementación definitiva en la región, antes de la nueva licitación que se va a aplicar a partir de 2018.

La máquina de origen británico que tendrá un plan piloto durante seis semanas, realiza el recorrido corto 424 de la empresa Metbus, con un trayecto desde Las Rejas hasta la Universidad de Chile.

Lee también: Bus de dos pisos del Transantiago sufre rayados a menos de una semana de su debut

Según informó Emol a través de datos revelados por Metbus, en su primera semana de funcionamiento -entre el 13 y el 17 de marzo-, el bus de dos pisos realizó 45 vueltas y recorrió un total de 505,35 kilómetros.

En su ruta de ida hacia la Universidad de Chile, la máquina realiza 12 paradas y recorre 5,56 kilómetros, y en su regreso hacia Las Rejas son 5,67 kilómetros y 13 paradas.

El resultado exhibe que cada vuelta completa del bus sea de 11,23 kilómetros y pare a buscar pasajeros en 25 lugares establecidos.

Al respecto, Guillermo Muñoz, director del transporte público capitalino, señaló al medio de comunicación que los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses, mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema.

Según los datos, durante esta primera semana el bus de dos pisos transportó a un total de 2.951 pasajeros, de los cuales 237 no pagaron su pasaje, lo que representa 8% de evasión.

Recordemos que la evasión del transporte capitalino alcanza un 34,6%.

De esta manera, Muñoz enfatizó que “la experiencia obtenida durante esta primera semana de funcionamiento ha sido muy positiva según los datos que hemos podido observar, tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional”

Finalmente, enfatizó que “los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses, mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema”, concluyó.