Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:44 · Actualizado a las 12:37
CGE deber√° pagar $9.500 millones a 200 personas de Maule afectadas por incendios forestales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de los masivos incendios vividos en enero de 2017, principalmente en las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía, unas 200 personas de las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén serán indemnizadas por la empresa CGE con $9.500 millones, que determinó la Fiscalía.

Cuatro altos ejecutivos de la compa√Ī√≠a de electricidad fueron formalizados en octubre de 2017, por infracci√≥n a la Ley de Bosques, causada por actos negligentes en sus instalaciones de dichas comunas.

Pese a lo anterior, se optó por una salida alternativa: la suspensión condicional del procedimiento contra los ejecutivos Juan Ortega, Pablo Loyola, Leonardo Suazo y Guillermo Gutiérrez.

La empresa habría fallado en la limpieza de la franja de seguridad, lo que causó la rápida propagación de los incendios.

Seg√ļn el fiscal Jos√© Alca√≠no, las v√≠ctimas manifestaron desde el primer momento que quer√≠an una reparaci√≥n de los da√Īos causados en sus predios y viviendas. Por ello es que se tom√≥ tal determinaci√≥n, considerando que se realiz√≥ -a su juicio- una “investigaci√≥n seria”.

Agregó que para aquellos indemnizados cuyas compensaciones superen lo $30 millones, acudirá un liquidador que realiza una tasación de los perjuicios.

“Es dif√≠cil establecer un monto total, porque se tiene que determinar con peritajes, pero s√≠ se trata de un plan compensatorio serio y muy significativo”, expres√≥ Cristi√°n Muga, abogado de CGE.

Por otro lado, el persecutor detalló que en total serían cerca de 300 víctimas y que además algunos afectados no estuvieron de acuerdo con la salida alternativa, por lo que presentarán acciones legales de todas formas.

Tendencias Ahora