Después de semanas de trabajo, personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó la tarea de despeje de nieve del camino internacional que une la región del Maule con la provincia de Mendoza en Argentina, el Paso Pehuenche. El gobernador de Talca, Óscar Vega, inspeccionó los trabajos de despeje de nieve en la totalidad del camino, destacando que en ninguna temporada anterior se logró cumplir dicha tarea a estas alturas del año, pronosticando su pronta apertura para septiembre.

Funcionarios de la Gobernación de Talca fiscalizaron en terreno las obras realizadas en el paso fronterizo Pehuenche, verificando el despeje hasta el límite con el país trasandino (kilómetro 161,5 de la Ruta CH-115) y, también recabar los antecedentes que permitan proyectar una fecha de apertura del camino al tránsito internacional.

Acorde a lo señalado por la autoridad provincial, la habilitación como corredor binacional quedaría agendada para los primeros días del mes de septiembre. Esto, debido a las coordinaciones que se deben efectuar para resolver el inconveniente producido por un derrumbe en la zona de la cuesta Los Cóndores (kilómetro 128).

“Estamos en fase administrativa para proceder al retiro de la roca que nos tiene complicados en la cuesta Los Cóndores y esperamos que ese proceso concluya a finales de agosto o primeros días de septiembre para tener al uso absolutamente disponible la ruta internacional”, señaló Vega.

El gobernador explicó que se mantendrá la restricción que actualmente rige para acceder a la zona cordillerana, es decir, quienes se desplacen por la ruta internacional, solo podrán hacerlo hasta el sector del Campanario (kilómetro 126) , debido a que los técnicos han señalado que no hay condiciones aptas para transitar en la zona del derrumbe.

“Invito a la comunidad a tener respeto por las normas que estamos estableciendo porque va en beneficio de todos los ciudadanos”, resaltó.