El Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación por la muerte de Emilia, la niña de cuatro años que falleció luego de someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital de Emergencia de Curicó.

El fiscal a cargo de la investigación, Miguel Gajardo, detalló que las indagatorias dan cuenta que la menor se sometió el pasado sábado a una extirpación de sus amígdalas, jornada en la que falleció por razones que se desconocen.

El persecutor declaró que fue informado de la situación mediante un llamado desde la administración del centro asistencia, en el que se dejó entrever que “no se tenía claridad respecto de la causa de muerte, pese a que se trató de una operación rutinaria”, sostuvo el fiscal.

Gajardo explicó que tras la denuncia, se dio orden de levantar las pericias pertinentes en el recinto, y de retirar el cuerpo para derivarlo al Servicio Médico Legal, quienes desarrollan la autopsia pertinente.

“Vamos a requerir la ficha médica, vamos a tomar declaraciones a todas las personas involucradas, para determinar la causa de muerte, y si eventualmente hay una negligencia médica”, agregó el persecutor.

Miguel Gajardo explicó que cuando se presenta una denuncia por presunta negligencia médica, se debe establecer paso a paso, todos los procedimientos que se desarrollan a los pacientes, desde el proceso de ingreso, pasando por la hospitalización, hasta el acto quirúrgico.

“Se debe establecer que pronóstico tenía, que diagnóstico, que tratamiento se efectuó, que profesionales intervinieron, en definitiva se debe establecer de manera cronológica la participación de cada persona”, puntualizó el fiscal.

Por tratarse de un eventual delito de carácter culposo (sin la intención de causar el daño), este tipo de procesos judiciales son difíciles de investigar y habitualmente se catalogan como “cuasidelito de homicidio”, sin embargo, Miguel Gajardo, envió un mensaje de tranquilidad a la familia de la niña.

“La Fiscalía es un organismo autónomo, independiente de otros organismos del estado, independiente del hospital o de los médicos, por lo que vamos a investigar en profundidad esta situación, ya tenemos experiencia en otros casos, sin dejar de lado que hay dificultades propias por tratarse de un tema médico, que requiere de mucha evidencia y toma de declaraciones, lo concreto es que debemos establecer si hubo o no infracción a la lex artis médica”, finalizó el persecutor.

Mientras, la familia mantiene su acusación contra el Hospital de Emergencia de Curicó, asegurando que el deceso de la menor, no debió suceder.