VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, detalló los pasos para demoler más de 700 departamentos destruidos por un incendio en la población Ríos de Chile, en Lirquén. Se planea expropiar el terreno y construir un nuevo conjunto habitacional. La reconstrucción se enfrenta a desafíos, como la necesidad de reasignar propiedades y aumentar el tamaño de las viviendas. Expertos opinan que la demolición comenzará pronto y será un proceso complejo. Se busca que las familias puedan habitar viviendas de emergencia durante el invierno.

El ministro de Viviendas, Carlos Montes, explicó los pasos a seguir para demoler los más de 700 departamentos que terminaron destruidos tras el incendio en la población Ríos de Chile en Lirquén, en la comuna de Penco, región del Bío Bío. Según detalló, el terreno se debe expropiar para construir un nuevo conjunto habitacional que se ajuste a los actuales estándares en materia de vivienda.

El sector Ríos de Chile fue uno de los más afectados por los incendios forestales del 17 de enero; casi 50 bloques con más de 700 departamentos quedaron en su mayoría completamente destruidos. Una situación crítica que debe ser abordada por las autoridades, haciendo énfasis en su reconstrucción.

Demoler y expropiar

En su visita a la región del Bío Bío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que esperan adjudicar dentro de lo que queda del gobierno la licitación para demoler los bloques.

Aunque aclaró que “no es solo demoler, sino también expropiar… Ahí las viviendas eran de 35 metros y nosotros queremos llegar al estándar actual, que es de al menos 55 metros cuadrados”, enfatizó el titular del Minvu.

Las declaraciones las entregó en medio del seminario que realiza proyecciones de reconstrucción y del desarrollo urbano y rural para 2050.

Sobre el mismo punto planteado por el ministro, se refirió la directora del Serviu en Bío Bío, María Luz Gajardo, indicando que deberán conversar con las familias para expropiar a los propietarios y luego reasignar.

“Nosotros para poder reconstruir, tenemos que construir ahí un nuevo conjunto habitacional y para eso tenemos que evaluar qué vamos a hacer con la propiedad del terreno. Hoy día lo más lógico es pensar que esa propiedad del terreno debe volver al Serviu para el solo efecto de reconstruir ahí un conjunto habitacional”, explicó.

Reconstrucción en Ríos de Chile es la más compleja

Para Sergio Baeriswyl, arquitecto urbanista y académico de la Universidad del Bío Bío, la demolición de los departamentos en la población Ríos de Chile debe comenzar lo antes posible, porque será el proceso más complejo y más lento.

En tanto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo que esperan que las familias puedan pasar el invierno en viviendas de emergencia.

Durante los próximos días se espera tener terminado el catastro de la Ficha FIBE, pero también se fiscalizará a aquellos que decidieron reconstruir de forma particular para verificar que cumplan con la normativa de construcción.