Este martes, autoridades realizaron un balance de las ayudas tempranas entregadas por el Estado en zonas afectadas por los recientes incendios forestales. En ese sentido, se indicó que se completó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y se anunció el segundo pago de bonos de recuperación.
Esto, tras una visita a Lirquen del subsecretario del Interior, Víctor Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; su par de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián; el delegado presidencial de la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco; y el alcalde de Penco, Rodrigo Vera.
Al respecto, el subsecretario Ramos indicó que mañana miércoles comenzará el pago de la segunda nómina del Bono de Recuperación, beneficiando a 1.167 hogares de las regiones de Ñuble y Bío Bío.
“Es una inyección de recursos que ingresa desde el Estado directamente a las cuentas Rut de las distintas familias que han sido encuestadas por la ficha FIBE a la fecha. Con la primera entrega a más de 2.200 hogares, completamos una inyección total de más de 4 mil 800 millones de pesos que son un alivio para el bolsillo cuando las familias se están tratando de levantar”, dijo la autoridad.
Dichos recursos son de libre disposición y ascienden a $1.500.000 para viviendas con afectación alta y $750.000 para afectación media. El monto se depositará por única vez en la Cuenta RUT de la jefa o jefe de hogar. También podrán ser cobrados de forma presencial en cualquier sucursal de BancoEstado.
Balance del catastro FIBE en el Bío Bío
Durante la instancia, las autoridades anunciaron que se completó el levantamiento de información de todos los hogares afectados mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la zona.
Este proceso arrojó, hasta el momento, un total de 2.923 hogares en Bío Bío que recibirán el bono de recuperación, de los cuales 2.088 corresponden a la comuna de Penco. A esto se suma un total aproximado de 700 hogares catastrados este lunes y martes en el sector de Ríos de Chile, los cuales serán incorporados en una tercera nómina de pago del bono en los próximos días.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicó que “hemos ingresado a todos los barrios afectados. Hoy culmina el operativo en Ríos de Chile gracias a una positiva coordinación con las familias y dirigentes. Seguimos trabajando en los más de 10 polígonos afectados y llamamos a quienes tengan dudas a dirigirse a las plazas de Penco y Lirquén donde tendremos información necesaria si así lo requieren”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, aclaró que para poder instalar las viviendas de emergencia es prioritario el despeje de los accesos para la maquinaria.
“Se está evaluando cada 24 horas en qué lugares se puede intervenir ya que cuando el lugar está limpio, es decir, libre de escombros, permite la habilitación de la vivienda de emergencia. Además, me gustaría agregar que hemos visto focos de acumulación de ropa que no está en condiciones de ser utilizada. Esta debe ser retirada, porque de lo contrario, genera un problema sanitario para el sector, dijo.
Finalmente, las autoridades anunciaron que a contar de mañana miércoles 28 de enero se establecerá un acceso vehicular controlado en el sector de Vista Hermosa, con el fin de priorizar el paso de la maquinaria destinada a la remoción de escombros.