VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Penco estudia la posibilidad de construir una aldea en un terreno forestal para instalar 700 viviendas de emergencia destinadas a las familias afectadas por el megaincendio en la población Ríos de Chile, en Lirquén, región del Bío Bío. Se programó el retiro de escombros de los inmuebles siniestrados, mientras el alcalde y autoridades coordinan la ayuda para los damnificados. El ministro de Vivienda informó sobre alternativas de reconstrucción con empresas de viviendas industrializadas.

Una aldea en un terreno forestal es la alternativa que baraja el municipio de Penco para instalar 700 viviendas de emergencia destinadas a las familias damnificadas por el megaincendio en la población Ríos de Chile, en Lirquén, región del Bío Bío.

Para esta semana está programado el retiro de escombros de los inmuebles siniestrados en los sectores altos de la comuna y, para ello, el jefe de la Defensa Nacional en Bío Bío dispuso cierres de perímetros y control en los accesos a fin de facilitar la circulación de maquinaria.

Con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y de su par de Desarrollo Social, Javiera Toro, se llevó a cabo una reunión de coordinación de la ayuda para los afectados en esta emergencia en Penco. Entre los puntos abordados está el plan de instalación de viviendas de emergencia.

Y es que los días pasan y la incertidumbre avanza, sobre todo para los residentes de los bloques de la población Ríos de Chile. El fuego arrasó con más de 700 departamentos, que deberán ser demolidos.

La duda de los vecinos es qué pasará con ellos, ya que no tienen terrenos para recibir viviendas provisorias.

Sobre eso se refirió el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, asegurando que ya existe un terreno, que es privado y servirá para construir una “gran aldea” y levantar 700 viviendas provisorias.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que tuvieron una reunión con 26 empresas de viviendas industrializadas para ver diferentes alternativas para las zonas afectadas.

“Hay por lo menos 9 de ellas que están a disposición para aportar y han preparado distintos programas que están en elaboración y tienen que discutirse acá con el Serviu y con la organización regional”, enfatizó el titular del Minvu.

Otro tema tratado en la reunión fue la remoción de escombros, que en muchos sectores se ha dificultado por la cantidad de vehículos que se acercan a los sectores afectados.

En ese contexto, el jefe de Defensa Nacional en Bío Bío, Edgardo Acevedo, anunció un Plan de Acceso Vehicular que prohíbe el acceso en sectores donde se va a trabajar.

Los controles de acceso se realizarán entre las 8:00 y las 18:00 en Geo Chile, Gabriela Mistral y Ríos de Chile, en Penco.