VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato Nacional Número 1 de la Universidad Austral de Chile demandará al plantel si no paga el bono anual extraordinario acordado en el contrato colectivo.

El Sindicato Nacional Número 1 de la Universidad Austral de Chile (UACh) decidió demandar al plantel, esto en caso de que incumpla el pago de un bono anual extraordinario estipulado en el reciente contrato colectivo.

La casa de estudios pidió postergar el beneficio, como una medida para cumplir su Plan de Recuperación exigido por la Superintendencia de Educación Superior.

En asamblea extraordinaria, el sindicato de trabajadores que reúne a más de mil asociados decidió llevar a tribunales a la UACh, en caso de no cumplir con el denominado décimo tercer sueldo, bono adquirido tras negociaciones colectivas desde 1998 a la fecha y que fue postergado en 2023, cuando la casa de estudios iniciaba medidas de austeridad tras la crisis administrativa y financiera.

Según ha expresado el mismo plantel, y refrendado en la asamblea del sindicato, actualmente el escenario es otro y la casa de estudios ya se recupera económicamente.

El presidente del gremio, Ricardo Cutiño, dijo que la universidad les pidió abrir el contrato y postergar el pago incluso para dos o tres años más, lo que -dijo- no están dispuestos a hacer.

El director de Comunicaciones de la UACh, Víctor Godoi, afirmó que las conversaciones con los sindicatos deben darse sobre todo ahora, cuando la corporación sigue en una situación frágil y a meses de cerrar el Plan de Recuperación.

La decisión de demandar a la UACh por parte de sus trabajadores será reafirmada con una votación en urna en los próximos días, para presentar dicho acto como medio de prueba en la demanda ejecutiva y así hacer cumplir la Ley laboral, según expresó el Sindicato.