VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Concepción evalúa unirse a las acciones legales del Gobierno tras el asesinato de Sebastián Valdebenito Díaz, de 19 años, en una discoteca clandestina. El alcalde reconoce responsabilidad compartida en su funcionamiento. Se señala descoordinación en normativas de seguridad. Hay indicios de red de locales clandestinos con rotación de dueños. El padre de la víctima exige cierre del local y responsabilidad de autoridades.

Tras reunirse con el padre de Sebastián Valdebenito Díaz, joven de 19 años asesinado a las afueras de una discoteca clandestina ubicada en calle Bulnes con Prat en Concepción, el alcalde de la comuna, Héctor Muñoz, advirtió por una posible red de este tipo de locales en la ciudad.

El jefe comunal señaló que todavía están evaluando si -como municipio- se van a sumar a las acciones legales que interpuso el Gobierno tras el asesinato del joven, y reconoció que todas las instituciones tienen algo de responsabilidad en que sigan funcionando estos locales.

No obstante, advirtió que las autoridades del Gobierno no tienen muy clara la normativa tras la creación de la seremi de Seguridad.

“Falta un poco de coordinación en quién tiene las atribuciones para dar instrucciones a Carabineros”, apuntó.

Al margen de la desidia de las autoridades, incluido el municipio, el alcalde afirmó que a la luz de los antecedentes que tienen, se estaría en presencia de una red de locales clandestinos, que muchas veces se relacionan entre sí, y que además mantienen una rotativa de dueños y arrendatarios.

“Tenemos que hacer las mayores acciones posibles, un fiscalizador municipal no puede hacer una clausura por sí solo, y ahí necesitamos la colaboración del Estado, de la delegación, de la seremi de Seguridad”, afirmó.

El reclamo del padre del joven asesinado

En tanto, el padre del joven asesinado, Miguel Valdebenito, espera que el local se cierre y que las autoridades asuman sus responsabilidades, que dejaron de lado a la hora de las fiscalizaciones.

Ese local lleva 15 años operando en la ilegalidad, a vista y paciencia de las autoridades que las fiscalizan, incluso Carabineros“, acusó.

Según dijo el alcalde, es muy posible que en estos lugares clandestinos se realicen actividades ilícitas y no descartó que haya tráfico de drogas y otros delitos que -aseguró- deben ser investigados.