VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gerson Alejandro Luengo Navarrete, arrestado número 19 por el atentado al Molino Grollmus en Contulmo, Bío Bío, quedó en prisión preventiva.

Este miércoles se decretó la prisión preventiva para Gerson Alejandro Luengo Navarrete, el arrestado número 19 de la investigación por el atentado al Molino Grollmus, ocurrido en agosto de 2022 en Contulmo, región del Bío Bío.

En específico, Luengo Navarrete fue formalizado -en calidad de coautor- por cuatro delitos frustrados de homicidio calificado, cuatro delitos consumados de incendio, dos ilícitos de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados en la vía pública.

Lee también...

La cautelar fue destacada por el abogado querellante, Rafael Poblete, aunque deslizando una crítica por la demora en la detención los imputados.

El ataque armado, perpetrado el 29 de agosto de 2022, dejó a un miembro de la familia Grollmus con la pérdida de un ojo y a otro con la amputación de una de sus piernas.

La investigación se extendió por otros 60 días, esperando el abogado Poblete que concluya a fines de año.

Este nuevo acusado registra domicilio en el sector de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa, ciudad donde se materializó su captura por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Según un informe de inteligencia de Carabineros al que accedió Radio Bío Bío, el sujeto ha tenido participación en cortes de ruta, ataques a Carabineros, ataques incendiarios y tráfico de drogas. También ha participado en marchas y visitas a los autodenominados presos políticos mapuche.

Si bien la causa fue abierta tras el atentado y el incendio, recién fue formalizada hace un año y, por lo tanto, hay un plazo máximo legal de 12 meses más antes que el Ministerio Público pueda dictar las acusaciones y llevar a juicio el caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)