VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía de Investigaciones detuvo a Gerson Alejandro Luengo Navarrete, alias "Potito", por su presunta participación en el atentado al Molino Grollmus en Contulmo, Bío Bío. Luengo es el detenido número 19 en la investigación de este acto terrorista que dejó tres heridos y daños graves. Se le acusa de involucrarse en cortes de ruta, ataques a Carabineros, tráfico de drogas y más. La captura se realizó en Tranaquepe, Tirúa. Autoridades señalan que 21 personas podrían estar involucradas.

La Policía de Investigaciones materializó una nueva detención por el atentado al Molino Grollmus, hecho registrado en agosto de 2022 en Contulmo, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, se trata de Gerson Alejandro Luengo Navarrete, apodado el “Potito”, quien se convierte en el arrestado número 19 de la investigación por este atentado terrorista que conmocionó a la provincia de Arauco.

Este brutal caso de violencia ocurrió el 29 de agosto de 2022, cuando encapuchados armados ingresaron a las instalaciones y las redujeron a escombros. Además, tres personas resultaron heridas a consecuencia del ataque a disparos, uno de los cuales incluso sufrió la amputación de una pierna.

Este nuevo acusado registra domicilio en el sector de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa. Justamente fue allí donde se materializó su captura por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Según un informe de inteligencia de Carabineros al que accedió Bío Bío, el sujeto ha tenido participación en cortes de ruta, ataques a Carabineros, ataques incendiarios y tráfico de drogas. También ha participado en marchas y visitas a los autodenominados presos políticos mapuche.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, confirmó que este operativo se realizó la madrugada del martes. “Se pudo capturar a la persona vinculada a este atentado, la número 19, y por lo tanto, seguimos haciendo justicia por este atentado grave ocurrido en la comuna de Contulmo”.

La autoridad de gobierno precisó que la investigación determinó que son 21 las personas involucradas en este hecho.

Las declaraciones que complican a “Potito”

De acuerdo con la información a la que accedió este medio, Gerson Luengo aparece mencionado en las declaraciones que prestaron testigos con reserva de identidad ante fiscalía.

Uno de ellos es aquel sindicado con la nomenclatura MG9. En su testimonio ante el organismo persecutor dijo contar con información de primera mano del ataque, puesto que un involucrado que participó como “conte”, es decir, como contención y que prestó resguardo y cobertura durante el atentado, le había confidenciado los pormenores del asalto. Aquí mencionó con nombre y apellido, por ejemplo, a Federico Astete, líder de la organización, y al propio Luengo.

“El atentado al molino se comenzó a preparar por lo menos con un año de antelación por parte de la agrupación ‘RML’, siendo la persona que lideró la planificación y el ataque, Federico Astete”, atestiguó. En el mismo tenor declararon al menos otros dos testigos reservados, quienes sindicaron a “Potito” como parte del grupo que protagonizó el ataque.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)