VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senador y presidente de la comisión de Salud, Iván Flores, critica al Minsal por falta de información clara sobre proyecto del nuevo hospital de La Unión en Los Ríos. Reunión en Santiago con gremios y senador buscaba detalles del proyecto, detenido por problemas administrativos y millonaria indemnización de 49 mil millones de pesos. Flores cuestiona rol del Minsal en informar a la ciudadanía, recordando incidente con ministra que evitó dialogar con comunidades mapuches.

El senador y presidente de la comisión de Salud, Iván Flores (DC) criticó al Ministerio de Salud (Minsal), por la falta de información clara a la ciudadanía sobre el proyecto del nuevo hospital de La Unión, región de Los Ríos.

Durante esta semana se realizó en Santiago una reunión del equipo de concesiones de Obras Públicas junto a dirigentes de gremios de funcionarios del recinto asistencial y del movimiento ciudadano por el nuevo hospital de La Unión y el senador Flores.

La cita tuvo el objetivo de recibir información clara sobre el postergado proyecto, que está a la espera de que se destraben dos problemas administrativos.

Senador Flores critica al Minsal

El primero es el pronunciamiento del panel técnico de concesiones sobre la indemnización cercana a los 49 mil millones de pesos que exige la empresa por los retrasos y la segunda, la modificación del contrato entre el MOP y la concesionaria para permitir las excavaciones arqueológicas.

Sin embargo, en conversación con La Radio, el senador Iván Flores criticó el rol del Ministerio de Salud respecto a la entrega de información a los habitantes de La Unión.

De hecho el senador, recordó un episodio ocurrido el 8 de mayo del año pasado, cuando la ministra Ximena Aguilera tuvo una silenciosa visita a La Unión para zanjar un acuerdo con comunidades mapuches de la zona respecto a la instalación de un sitio ceremonial en terreno donde se construye el nuevo hospital, entre otras cosas.

La cita fue a puertas cerradas y afuera llegaron dirigentes sociales y comunitarios para intentar hablar con la ministra, lo que no ocurrió.

En concreto, respecto al futuro hospital de La Unión, la próxima semana el panel técnico de concesiones se pronunciará sobre la millonaria indemnización que exige la sociedad concesionaria y dependiendo de esa respuesta se podría avanzar para retomar las obras del postergado recinto asistencial.