VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miembros de red de asesinatos por encargo en Gran Concepción quedaron en prisión preventiva tras formalización por delitos que van desde homicidio a tráfico de drogas y armas.

En prisión preventiva quedaron los imputados como miembros de una red dedicada a los asesinatos por encargo en el Gran Concepción, a quienes la Fiscalía formalizó por delitos que van desde el homicidio al tráfico de drogas y armas.

Los dos extranjeros, parte del grupo criminal, fueron sindicados como sicarios a quienes los chilenos contrataban.

En una audiencia que se extendió por más de cuatro horas, el Ministerio Público formuló los cargos que se había adelantado el jueves, cuando se informó el procedimiento que terminó con cuatro detenidos: dos chilenos y dos ecuatorianos.

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción, sin embargo, se sumó un quinto individuo de nacionalidad chilena, y quien ya se encontraba privado de libertad en relación con otra investigación, decretándose respecto de los cinco la cautelar de prisión preventiva, como informó el fiscal Mario Elgueta.

Entre los homicidios que se atribuirían a la peligrosa red está uno perpetrado el 1 de junio pasado afuera de un local nocturno, además de dos en carácter de frustrados ocurridos el 18 y 19 de julio en el sector Palomares.

Sobre el rol de cada uno de los miembros, el fiscal Elgueta deslizó que los chilenos serían quienes encargaban los asesinatos y los ecuatorianos quienes los ejecutaban.

El operativo que desbarató la asociación criminal se desarrolló en Santiago y Concepción, con la detención de tres en el Bío Bío y uno en la comuna de San Miguel, además del allanamiento de varios inmuebles, lo que dejó el decomiso de droga y armas de fuego.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)