VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, apoya la expropiación del Mercado Central como la mejor opción para su reconstrucción, aunque se requieren 7 mil millones de pesos del Gobierno Regional que aún no están disponibles. A pesar de intentar buscar alternativas con los propietarios, Muñoz reconoce que la propuesta del Serviu es la más viable. Mientras tanto, el gobernador Sergio Giacaman busca soluciones sin expropiación ni desembolso, mientras el delegado presidencial Eduardo Pacheco insta a actuar para recuperar el deteriorado centro comercial, que se ha convertido en foco delictivo.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, reconoció que la alternativa de expropiación del Mercado Central que planteaba el Serviu es la mejor opción para sacar adelante la reconstrucción de este centro comercial. Sin embargo, para ello se requieren 7 mil millones de pesos desde el Gobierno Regional, los que no están disponibles.

Según el calendario que lleva el Serviu, a fines de mayo tendría que haberse solicitado la expropiación de la nave central del Mercado de Concepción; sin embargo, no se pudo realizar dicha gestión porque no están disponibles los 7 mil millones de pesos que comprometió el Gobierno regional.

En declaraciones previas, tanto el Gobernador Sergio Giacaman como el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dijeron que estaban buscando una solución alternativa, conversando con los propietarios para entrar a realizar estudios en el abandonado centro comercial.

No obstante, y pese a las gestiones, no se ha informado de resultados y ahora el jefe comunal reconoció que la opción planteada por el Serviu parece ser la mejor, al margen de lo que se pueda avanzar con el GORE Bío Bío.

“Queremos que se construya el Mercado lo más rápido posible y recuperar ese punto negro de la ciudad”, enfatizó el jefe comunal.

El gobernador Sergio Giacaman insistió en que están en conversaciones con los propietarios del Mercado para ingresar al lugar y hacer los estudios necesarios, sin tener que expropiar la nave central y sin desembolsar los 7 mil millones que estaban comprometidos por el GORE.

Consultado al respecto, el delegado presidencial Eduardo Pacheco llamó a dejar las discusiones de lado y avanzar de una buena vez en recuperar el punto negro en que se ha transformado la manzana completa, con hechos delictuales y comercio ilegal.

De momento, el Serviu sigue avanzando en algunas propuestas y estudios a la espera de lo que decidan las autoridades para el futuro del Mercado de Concepción.