VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La región del Bío Bío se sitúa como la segunda en el país con más adopciones ilegales, con 200 casos en investigación, destacando que la mayoría de los lactantes y menores fueron enviados a países europeos durante la dictadura entre 1973 y 1990. La Fundación Hijos y Madres del Silencio ha logrado encontrar a 400 hijos y hermanos arrancados de sus familias en Chile, revelando que de 1950 a 1990 se estima que fueron entregados alrededor de 20 mil menores en adopciones ilegales. Se investigan oficialmente 1.200 casos a nivel nacional, siendo 200 de la región del Bío Bío. Además, se señala que podrían existir unas 800 adopciones sin denunciar, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la dictadura. En un encuentro con víctimas de estas adopciones forzadas, se destaca el testimonio de Juan Carlos Fritz, que recientemente encontró a sus hermanos adoptados en Suecia. La Brigada de Derechos Humanos de la PDI apoya la investigación, destacando la participación de psicólogos, médicos y jueces en estos delitos.

Con 200 casos en investigación, la región del Bío Bío es la segunda en el país con más adopciones ilegales realizadas, especialmente entre 1973 y 1990, en dictadura. La cifra la entregó la Fundación Hijos y Madres del Silencio, señalando que la mayoría de los lactantes y menores fueron enviados a Francia, Alemania, Suecia e Italia.

Un encuentro con víctimas de las también denominadas adopciones forzadas sostuvieron en Concepción representantes de la Fundación Hijos y Madres del Silencio, que en 10 años de trabajo ha logrado encontrar a 400 hijos y hermanos arrancados de sus familias en Chile, algunos hace ya 50 años.

Desde 1950 a 1990 se cree que fueron entregados en adopciones ilegales internamente y también al extranjero cerca de 20 mil menores. Hoy se investiga oficialmente por la justicia a nivel nacional 1.200 casos, de los cuales 200 son del Bío Bío, siendo la segunda región con más denuncias, después de la Metropolitana.

800 adopciones ilegales sin denunciar

Así lo informó la presidenta de la fundación, Marisol Rodríguez, detallando que podría haber unas 800 adopciones sin denunciar, y que de las conocidas, la mayoría fue durante la dictadura y las víctimas enviadas a países de Europa.

A la sede de la Corporación Artistas del Acero llegaron madres y hermanos que buscan a sus familiares. En la instancia dieron su testimonio personas como Juan Carlos Fritz, que hace poco encontró a sus cuatro hermanos, quienes fueron adoptados por dos familias en Suecia.

En el encuentro también participaron efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que apoyan la investigación a cargo del ministro en visita, Alejandro Aguilar. La subcomisario Gabriela Yáñez explicó que participaron de la actividad para recibir denuncias y también informar del trabajo investigativo que realizan.

Si bien hay modus operandi distintos con los que se hicieron las adopciones, el común denominador son los que intervinieron en los delitos: psicólogos, médicos, actuarios de tribunales y jueces, se indicó.