VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Abogado querellante pide revocar beneficio a condenado por Matanza de Laja San Rosendo. Familiares de víctimas argumentan existencia de peritajes contradictorios sobre demencia del acusado. Ministro Aldana cambió a cumplimiento domiciliario de sentencia ante diagnóstico de enajenación mental, emitido por peritaje del Servicio Médico Legal tras informe inicial de exsenadora van Rysselberghe. Otro abogado querellante respalda gestiones legales en proceso judicial. [Lee más en BioBioChile]

Desarrollado por BioBioChile

Una solicitud para revocar el beneficio otorgado a uno de los condenados por la Matanza de Laja San Rosendo fue presentada al ministro en visita, Carlos Aldana, de manera de que José Otárola vuelva a la cárcel a cumplir la pena de 15 años dictada por violación de derechos humanos en dictadura.

La apelación es del abogado querellante Hernán Fernández, en representación de familiares de las 19 víctimas, argumentando que así como hay antecedentes de demencia, también hay peritajes en el sentido contrario. Por eso pide que el beneficio del cumplimiento domiciliario de la sentencia sea dejado sin efecto.

Patricio Robles, otro de los abogados querellantes, explicó que en su caso aceptaron la resolución judicial, pero que el recurso del abogado Fernández está dentro de las gestiones que permite la ley.

El ministro Aldana cambió la forma de cumplimiento de la pena del sargento en retiro de Carabineros, tras un peritaje del Servicio Médico Legal que determinó la enajenación mental de José Otárola, diagnóstico entregado primero por la psiquiatra y exsenadora Jacqueline van Rysselberghe.