Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Víctimas del caso Laja San Rosendo lamentan la decisión que permite a José Otárola cumplir condena en casa tras ser declarado enajenado mental. El exuniformado, responsable de la Matanza de Laja San Rosendo, salió el sábado de prisión en Concepción bajo el cuidado de sus hijos en Los Ángeles. A pesar de los peritajes que respaldan su diagnóstico, las víctimas cuestionan la situación, destacando la validez del segundo informe elaborado por el doctor Danilo Castro. La exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, implicada en los peritajes, se pregunta si sus críticos le ofrecerán disculpas. Otárola, de 82 años, deberá cumplir los 15 años de cárcel en su hogar como parte de su sentencia.
Desarrollado por BioBioChile
Como dolorosa calificaron las víctimas del caso Laja San Rosendo la resolución que permitió la salida de la cárcel al condenado José Otárola, de manera que siga cumpliendo en su domicilio los 15 años de pena dictada.
El beneficio fue otorgado tras declararse la enajenación mental del exuniformado, diagnóstico confirmado por dos peritajes, uno a cargo de la doctora y exsenadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
A pesar que uno de los abogados querellantes había adelantado que no apelarán la resolución del ministro en visita Carlos Aldana, -dicen- se trata de una situación difícil de aceptar.
Así lo señaló Emilio Araneda, vocero de la Agrupación de Familiares de los 19 trabajadores asesinados en la llamada Matanza de Laja San Rosendo.
José Otárola salió el sábado de la cárcel de Concepción, siendo trasladado hasta su casa en Los Ángeles, donde quedará al cuidado de sus hijos.
Hubo un primer informe firmado por la ahora ex psiquiatra del instituto forense, Jacqueline van Rysselberghe, desechado tras denuncias de parcialidad, pero que concluyó en el mismo diagnóstico.
Sin embargo, el portavoz de las víctimas sostuvo que le dan mayor validez al segundo evacuado por el doctor Danilo Castro.
Al respecto se manifestó la exsenadora y expresidenta de la UDI, preguntándose a través de un video difundido en las redes sociales si quienes la criticaron le van a ofrecer disculpas.
José Otárola, de 82 años de edad, se encuentra al cuidado de su hija en Los Ángeles, donde deberá seguir cumpliendo los 15 años de cárcel como autor de los homicidios en el caso Laja San Rosendo.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.