Las líneas paralizadas corresponden a Nueva Llacolén, Las Galaxias y Vía Futuro. En el caso de la última, el 100% de los buses no salieron a cumplir los recorridos.

Este “Super Lunes” comenzó con un paro de la locomoción colectiva por parte de líneas de buses que se dirigen a San Pedro, Chiguayante y Hualqui, en la región del Bío Bío.

Durante esta jornada se concretó la paralización del servicio por parte de las líneas de microbuses Nueva Llacolén, Las Galaxias y Vía Futuro, esta última con un paro del 100% de sus máquinas, debido a las condiciones laborales y el asesinato de un chófer hace un año.

Jorge Norambuena, presidente de la Federación de Conductores Chiguayante-Hualqui, afirmó que las promesas del seremi de Transporte y el presidente de la línea, ante la falta de seguridad y el asesinato de un colega, no se han cumplido, además de la falta de condiciones básicas en el terminal de la línea Vía Futuro.

Así también acotó que no se entiende cómo fue firmado el perímetro de exclusión si no hay cumplimientos laborales, estructurales ni higiénicos.

Ante el paro, los pasajeros de las micros que se dirigen a Chiguayante y Hualqui comentaron que se notó un menor flujo de buses, pero que no hubo mayores complicaciones.

El seremi de Transporte, Héctor Silva, indicó que el flujo de transporte público aumentó en un 10% en comparación al mismo período del 2023 y advirtió sanciones para las líneas que no cumplan con el mínimo de máquinas funcionando.

Además, enfatizó en la apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones en conjunto.

Los conductores esperan que las autoridades lleguen personalmente a corroborar las condiciones que alegan y recién considerarían bajar la paralización cuando les den soluciones concretas a sus problemáticas.