El terminar aéreo es un punto neurálgico en el manejo y combate de los incendios forestales en la región del Bío Bío.

El aeródromo María Dolores de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, continúa completamente operativo para el despliegue de aeronaves para el combate de incendios forestales.

Durante una reciente visita de inspección al terminal aéreo, el seremi subrogante de Obras Públicas de la región del Bío Bío, Armando Silva, afirmó que el lugar es un centro neurálgico para el manejo de este tipo de emergencias, donde actualmente hay helicópteros y aviones, incluido un Hércules C-130.

“Aquí se han hecho inversiones grandes en los últimos años, por más de $4.500 millones“, reconoció Silva, los cuales fueron destinados para la mejora de la pista de aterrizaje, con el recambio de carpeta asfáltica, calles de rodaje y franjas de seguridad.

Aeródromo de Los Ángeles: Punto clave en el combate de incendios

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales de la región, Eduardo Pacheco, destacó la baja de incendios forestales en comparación con el año pasado en esta zona.

Sin embargo, también hizo un llamado a no relajarse, “trabajar en terreno, muy ocupados y preocupados siempre para, obviamente, estar preparados“.

“Esperemos que no suceda nada pero, siempre estar preparados, coordinados y articulados para, de suceder algo, estar de inmediato en terreno“, enfatizó Pacheco.

Conaf y recursos de las forestales

Mientras tanto, la directora regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Álvarez, mencionó la rapidez con la cual están actuando las brigadas de la Conaf, apenas surge una emergencia.

“Cuando ha habido un foco, los recursos de Conaf, de las forestales, han atacado en una primera instancia mucho más fuerte, lo que ha ayudado a disminuir las hectáreas quemadas”, expresó.

Las autoridades verificaron además el funcionamiento de las piscinas con capacidad para 100 mil litros y que habitualmente usan las aeronaves durante trabajos de emergencia.

Según el último reporte de la Conaf, emitido a las 12:00 horas de hoy, en la región del Bío Bío hay 6 incendios forestales en combate, hubo en observación y otro que se logró extinguir durante la presente jornada.

Lee también...