Se trata de un fenómeno también conocido como "dust evil", o "remolino del diablo", y que se generó en la Villa Todos Los Santos de la comuna de Los Ángeles.

Un impactante remolino de polvo de gran tamaño fue registrado en la comuna de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

Según información de la Red Geocientífica de Chile (Redgeochile), se trata de un fenómeno también llamado “dust devil” y que se generó en la Villa Todos Los Santos durante la tarde del sábado.

El acontecimiento sorprendió a los transeúntes y conductores que se encontraban en el sector, difundiéndose rápidamente en redes sociales.

En el video captado por testigos, se observa que el remolino de polvo alcanza extenso grosor y enorme altura. Tras levantar una cantidad considerable de tierra, comienza a decaer y desaparece.

De acuerdo con lo mencionado por Redgeo, “este fenómeno se produce debido a la diferencia de temperatura que hay entre las capas de la atmósfera”. En ella, “el aire a nivel de superficie se encuentra a alta temperatura, y los niveles altos a baja temperatura”.

“Este aire caliente asciende para alcanzar el equilibrio térmico, formando este fenómeno”, detalla.

En ese sentido, desde el organismo aclararon que este evento meteorológico “no tiene relación con actividad tornádica”.

Consultado por BioBioChile, el meteorólogo Cristóbal Torres, explicó que el también denominado “remolino del diablo” es realmente frecuente, pero que “por lo general no causa daño”.

Incluso, indicó que suelen ser de corta duración, y que “tiene que haber tierra suelta” para que sea visible este fenómeno.

Hasta el cierre de esta nota, no se reportaron lesionados o infraestructura afectada a causa de este fenómeno.