En octubre de 2023, ambas entidades de salud firmaron un convenio que entrega atención médica, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación a pacientes de Coaniquem provenientes de la región del Bío Bío y la zona sur del país. La clínica penquista es el primer centro de salud privado fuera de Santiago que presta servicios a la corporación chilena.

Como parte de un convenio de colaboración entre Sanatorio Alemán y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el pasado 12 de enero se realizaron de forma inédita las primeras cirugías a tres pacientes pertenecientes a las comunas de San Pedro de la Paz, San Carlos y Los Ángeles.

Vale mencionar que las operaciones se ejecutaron luego de que en 2023 ambas entidades sellaran una alianza para que la clínica penquista, la primera fuera de Santiago, atendiera a niños y adolescentes con quemaduras provenientes de la región del Bío Bío y de toda la macrozona sur del país.

La doctora Claudia Narváez, cirujano plástico de Coaniquem y Sanatorio Alemán, destacó que esto es un hito histórico para la corporación, pues en “sus más de 40 años, Coaniquem siempre ha operado a sus niños del país solo en Santiago. Es primera vez que se realizan cirugías de secuelas de quemaduras en niños, de regiones, gravemente dañados en distintos ámbitos de su cuerpo y la región que se ganó ese derecho fue la nuestra”.

“Sanatorio cumple con los estándares técnicos y clínicos necesarios para poder desarrollar esta actividad. Inicialmente, partimos con cirugías más sencillas en una marcha blanca y esperamos que en un futuro podamos realizar cirugías de alta complejidad”, comentó Narváez.

Primeras cirugías a pacientes de Coaniquem en Sanatorio Alemán

Por su parte, Ricardo Ayala, cirujano infantil, especialista en cirugía plástica reparadora y jefe de cirugía de Coaniquem, señaló: “Es un gran avance en nuestro proyecto de la corporación, que es colaborativo y en eso el ente privado, como es Sanatorio Alemán, ha dado un paso enorme para ello, una labor social que creo es muy importante para Concepción y para la región”.

En tanto, la doctora Karol Gac, cirujano infantil, jefa de Pabellón y Cirugía de Coaniquem, se refirió a la importancia de este hito y enfatizó que “esta es la primera vez que podemos acercarnos donde están los niños y realizar estas cirugías más cerca de sus familias”.

Braulio Westermeier, médico jefe del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria de Sanatorio Alemán, mencionó que “desde hoy comenzamos a ser parte de la recuperación de los pacientes de Coaniquem en cirugías que aportarán al desarrollo regional en la recuperación de estos niños, estamos felices de poder ser parte y tener el equipo capacitado”.

Esta alianza continuará entregando atención médica, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación a pacientes de Coaniquem provenientes de la región del Bio Bío, así como a los niños y adolescentes de toda la zona sur del país.