Los municipios de Santa Juana y Nacimiento están preparando acciones legales para buscar indemnizaciones tras los incendios forestales del verano pasado y que arrasaron cientos de hectáreas en ambas comunas, dejando un saldo de 14 víctimas fatales. Vecinos de Santa Juana también están preparando acciones legales en busca de una compensación tras los incendios. Los antecedentes que se conozcan en la formalización anunciada por la fiscalía serán decisivos.

Luego que la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, anunciara que en los próximos días solicitarán fechas para formalizar cargos por los incendios forestales del año pasado y que dejaron víctimas fatales y además cientos de hectáreas consumidas por el fuego, los municipios están preparando acciones legales.

Según dijo el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, que es donde se inició el incendio de Santa Ana, aseguró que esta formalización de cargos marcará un precedente; además, esperan conocer los antecedentes para iniciar acciones legales y buscar indemnizaciones.

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien dijo que también están preparando acciones legales para buscar compensaciones desde lo civil, no sólo por el patrimonio comunal; sino que también por los vecinos de los sectores afectados y a las familias de las víctimas fatales.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Purgatorio en Santa Juana, Carlos Riffo, dijo que están esperando que las empresas eléctricas se hagan responsables y también cargo de las pérdidas materiales que sufrieron por los incendios. En total ya suman más de 170 personas que buscarían estas compensaciones.

Recordemos que por el incendio de Santa Ana, murieron a causa directa del fuego 14 personas, más una bombera que falleció en medio del combate de las llamas debido un accidente de tránsito.