Tras el anuncio de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien informó que esta semana formalizarán a los presuntos responsables de la tragedia forestal que azotó a Santa Juana en febrero de 2023, esta tarde se reveló que se imputarán los cargos a dos trabajadores de la empresa Coelcha: un contratista y un supervisor.

La tarde de este martes se reveló la formulación de cargos contra dos trabajadores de la empresa eléctrica Coelcha como presuntos responsables del mega siniestro forestal, que desencadenó otros incendios, que afectó el año pasado a Santa Juana y Nacimiento, en la región del Bío Bío.

Previamente, en medio de su cuenta pública, la fiscal regional, Marcela Cartagena, anunció que esta semana formalizarán a los presuntos involucrados por esta tragedia forestal.

De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío, los formalizados serán un contratista y un supervisor de la empresa Coelcha, a quienes se imputará delitos de la Ley de Bosque.

La relación de la empresa eléctrica en estos siniestros ya se había adelantado en septiembre pasado, cuando el Ministerio Público señaló que tenía pruebas científicas para asegurar que el mayor incendio de la temporada pasada fue a raíz de la falta de mantención en la faja de seguridad.

Lo anterior, habría permitido el roce de árboles con el tendido eléctrico, lo que habría desencadenado en el mega incendio forestal registrado.

Por ello la decisión ahora de formalizar la investigación e imputar delitos sancionados en la Ley de Bosques, lo que se solicitará a más tardar el viernes.

La fiscal regional del Bío Bío señaló los cargos que se imputarán a las dos personas -presuntamente- involucradas.

Revelan que formalizarán a contratista y supervisor de Coelcha por incendios en Santa Juana

Si bien la persecutora no dio más detalles, La Radio conoció que los imputados serán un contratista de la empresa Coelcha, responsable de la mantención de la faja de seguridad; además de un supervisor de la cooperativa eléctrica.

Sobre este paso, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó en la rapidez de la Fiscalía en esta investigación.

En tanto, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, subrayó en la necesidad de que ahora se sancione a los responsables de este siniestro que dejó como saldo de al menos 17 muertos y cientos de damnificados, con miles de hectáreas arrasadas.

Los delitos que castiga la Ley de Bosques contemplan penas que van desde los 61 días a los 5 años de cárcel, dependiendo si las conductas imputadas son uso indebido del fuego, un cuasidelito de incendio o una roza indebida.