En el marco de su cuenta pública, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que van a formalizar a quienes resulten responsables por los incendios forestales que azotaron en 2023 a distintas comunas de la región. Entre estos, se encuentran principalmente grupos de empresas eléctricas.

El Ministerio Público anunció que pedirá esta semana la formalización de presuntos responsables de los fatales incendios forestales que afectaron en 2023 a la región del Bío Bío.

Entre estos, se buscará la formulación de cargos en contra de quienes aparecen implicados en el gran incendio forestal Santa Ana, que el verano pasado dejó 17 personas fallecidas en la zona.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, confirmó durante su cuenta pública que, en 3 de los 9 siniestros de mayor afectación, se pudo comprobar la responsabilidad de empresas eléctricas.

“Hoy estamos en condiciones de anunciar que el fiscal Jorge Lorca, a cargo de esta investigación, solicitará esta semana una audiencia de formalización en contra de las personas que hasta la fecha se consideran responsables de haber permitido por acción u omisión que dicho siniestro ocurriera“, aseguró Cartagena.

Recordemos que en septiembre pasado, la fiscal Cartagena habló de la responsabilidad de las empresas eléctricas, mencionando diligencias que apuntan al grupo Coelcha y grupo Saesa, por la no mantención de las franjas de seguridad, con relación a dejar crecer árboles que intervinieron el tendido eléctrico.

Incendios forestales fatales: Hay “certeza científica” sobre presuntos responsables

De esta manera, el Ministerio Público podría abordar ese punto en los antecedentes para llevar a cabo la formalización anunciada por la fiscal regional en contra de los presuntos responsables por estos mortales incendios forestales ocurridos en el Bío Bío.

Es decir, “a propósito de que los árboles alcanzan cables de alta energía eléctrica, liberando chispas que consumen el material vegetal, y que aquello se produce porque las empresas eléctricas no mantienen despejadas las denominadas fajas de seguridad”, detalló Cartagena.

En esa línea, precisó que “sabemos con certeza científica que de los 9 grandes incendios identificados preliminarmente, tres tuvieron su comienzo de la manera recién descrita”.

“Lo anterior es fruto del intenso trabajo de fiscales, policías y peritos de distintas instituciones a lo que debe sumarse de manera destacada la Conaf”, sostuvo.