Debido a su alta concentración de cyanobacteria, el agua es tóxica para humanos y animales. En efecto, consumir el agua podría generar enfermedades gastrointestinales y el contacto con el cuerpo, algún tipo de alergia a la piel.

La Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Medio Ambiente, emitió este jueves una alerta pública por el estado de la Laguna Lo Méndez, del sector de Barrio Norte, debido a que su agua presenta un color verde anormal debido a una alta concentración cyanobacteria que es tóxica para humanos y animales.

El llamado, por tanto, a la comunidad que vive en el entorno o que visita ese espacio a no tener contacto con el agua.

Lo anterior se detectó tras un muestreo realizado por equipos del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde se confirmó que la laguna presenta un proceso de florecimiento algal.

El director subrogante de Medio Ambiente, Álvaro Espinoza, informó que “la laguna está en un tono verde y contiene una alta abundancia de cyanobacteria, del género Dolichospermum, que es tóxica. Por tanto, lo que solicitamos es que las personas que visitan la laguna, no tomen contacto directo con el agua porque esta cyanobacteria puede generar daños en los ojos. No pueden tomar agua de la laguna y tampoco dejar que los perros se tiren al agua”.

Proceso de florecimiento algal

En conversación con BioBioChile, el investigador del Centro CREA de la UCSC, Pablo González, dijo que desde hace unas semanas que la laguna está sufriendo un proceso de florecimiento algal. Es una cyanobacteria que se ha multiplicado de forma importante. Tenemos recuentos que existen más de 2 millones de células en 1 ml, lo que hace que cambie de coloración”.

Laguna Lo Méndez
Cedida a RBB

Según explicó, la multiplicación de esta microalga está asociada con la “irradiancia del sol, las temperaturas y también necesitan nutrientes”.

El ciclo del fitoplancton dura sólo unos días, por tanto, se espera que prontamente la laguna vuelva a su estado normal. Eso sí, aclaró el investigador, no se puede descartar que un episodio similar se pueda repetir durante el verano.

Si bien actualmente en la laguna no es usada con fines recreacionales, González advirtió que beber el agua de ésta podría ocasionar enfermedades gastrointestinales o alguna alergia a la piel.