El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que pueda aplicarse una desescalada del Estado de Excepción que se encuentra vigente en las provincias del Bío Bío, Arauco y en toda la región de La Araucanía. Esto, debido a los hechos de violencia que se han registrado en estas zonas. Además, desde el Gobierno reconocieron que existe una baja en los indicadores de delitos violentos y han aumentado las detenciones por flagrancia, sin embargo sigue siendo insuficiente.

En el Gobierno reconocen que las cifras de la denominada Macrozona Sur son mejores respecto de años anteriores, sin embargo dicen que aún es imposible comenzar con una desescalada de la medida.

Así lo dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de una reunión de evaluación que se realizó en conjunto entre las autoridades del Bío Bío y La Araucanía.

Lee también...

De hecho, aún no existe claridad de cuales serían los parámetros a tomar en cuenta para evaluar esta situación.

Macrozona Sur: Gobierno descarta retirar Estado de Excepción

En el Bío Bío, las cifras del Estado de Excepción son mejores que en La Araucanía y se ha logrado la detención de cabecillas de bandas criminales y de quienes realizan ataques incendiarios.

No obstante, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, cree que es necesario complementar la seguridad con otras medidas como el Plan Buen Vivir y la inversión en infraestructura.

Por su parte, el delegado presidencial en la región de la Araucanía, José Montalva, dijo que las cifras también han mejorado.

Sin embargo, la autoridad argumentó que el trabajo es complejo debido a que el problema es histórico y que se requiere de avances también en otras materias. En ese sentido, ejemplificó con algunas de las cifras.

Recordemos que el Estado de Excepción se encuentra vigente en toda la región de la Araucanía, además de las provincias de Bío Bío y Arauco hace más de dos años.